Saltar al contenido

¿Cómo afiliarse a una caja de compensación?

Las cajas de compensación familiar, son entidades encargadas de ofrecer mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores a través de la gestión y entrega, en servicios y subsidios, que vienen de parte de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores.

Al contar con el apoyo de alguna caja de compensación familiar, nos trae beneficios para la salud, vivienda, capacitación, turismo, educación y recreación, además hay una gran variedad de beneficios que las personas desconocen.

En Colombia existen más de 43 cajas de compensación familiar y cualquier trabajador que tenga un empleo y cotice tiene acceso a cualquier caja de compensación familiar en Colombia, pero claro debe cotizar desde un salario mínimo para poder afiliarse, es importantes que revises si dicha caja de compensación cumple con tus necesidades.

Índice

    ¿Pero como me puedo afiliar?

    Para poder afiliarse a una caja de compensación, una de las primeras condiciones, es que debe usted contar un ingreso mensual, sobre el cual pueda cotizar, pero este procedimiento varía dependiendo del tipo de contrato, ya sea empleado o trabajador independiente.

    ¿Cómo afiliarse como empleado a una caja de compensación?

    Si eres un empleado de una empresa, esta misma debe afiliar, dado que cada empresa cuenta previamente con un convenio con una caja de compensación familiar, es decir que una vez la persona empleada firme el contrato, será afiliada a dicha caja de compensación.

    ¿Cuánto porcentaje debo aportar a la caja de compensación?

    Bueno con respecto a la pregunta te comento que el empleado debe aportar el 4% de la nómina, dado que con esos aportes como trabajador tendrá derecho a los diferentes servicios que ofrece la caja ya sea para : subsidio , solicitud de un crédito, vivienda, recreación, capacitación, deporte, cultura, turismo entre otros beneficios, es de decir que estos beneficios tu familia también podrán disfrutarlos.

    ¿Cómo afiliarse a una caja de compensación como independiente?

    Un trabajador independiente se puede afiliar a una caja de compensación, conforme al principio de libertad de escogencia, que debe ser respetado por la misma caja, pagando un aporte del 0.6% con base al salario mínimo o el 2% sobre sus ingresos.

    De acuerdo con la información otorgada por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, “un trabajador independiente debe efectuar sus aportes en los regímenes de salud, pensiones y subsidio familiar sobre la base de sus ingresos reales, pero dicha base nunca podrá ser inferior a un salario mínimo. La información suministrada por el afiliado podrá ser verificada por las entidades de seguridad social, entre ellas las Cajas de Compensación Familiar, en cualquier momento y en el evento de encontrar inconsistencias, podrán solicitarle que pague los aportes adeudados si a ello hay lugar”.

    esto significa que el afiliado  debe también hacer el pago y estar  salud (EPS) y a pensiones.

    Veamos que dice la ley

    El Artículo 19 de la Ley 789 de 2002.

    Artículo 19. Régimen de afiliación voluntaria para expansión de cobertura de servicios sociales. Habrá lugar a un aporte a las Cajas de Compensación Familiar del 0.6% sobre una base de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que dicha suma otorgue derechos para el pago de subsidios, limitándose el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la Caja”

    Toda esta información está basada en la Ley 789 de 2002 , podrás consultar dicho artículo AQUÍ, ten presente que todo esto se basa para que el trabajador independiente pueda afiliarse a una caja de compensación

    1. La Ley establece el principio de libertad de escogencia, lo que quiere decir que usted decide a que caja desea afiliarse según sus preferencias, si desea más información en la página se Asocajas , puede consultar cuales son las caja que existen.

    2. Una vez haya seleccionado una caja de compensación , debe dirigirse a la misma, debe tener en cuenta que dependiendo de la caja, de suministrar la siguiente  información Fotocopia de su cédula de ciudadanía, fotocopia del pago mes vigente de EPS y Pensión.

    Si desea afiliar a sus familiares, recuerde que debe llevar la fotocopia de registro civil  de sus hijos o hermanos hasta los 18 años ,esto es para acreditar parentesco. También deberá llevar fotocopia del documento de identidad de todos los beneficiarios y, para su pareja, fotocopia de registro de matrimonio ante notaria o declaración juramentada, si es una pareja en unión libre debe llevar un extrajuicio.

    3. Al estar en la oficina de la Caja de Compensación seleccionada, deberá pedir una solicitud de afiliación voluntaria, en la que solicitarán sus datos básicos y los de su familia. Además, se le informará cuál será la cuota que deberá pagar mensualmente.

    Información importante:

    Si su aporte es sobre el 0,6%, los beneficios del trabajador independiente se limitan a las actividades de recreación, capacitación y turismo social. En este caso el aporte que usted género no otorgara derechos para el pago de subsidios. Pero si es sobre el 2% tendrá los mismos derechos que los demás afiliados, salvo al subsidio monetario. Esta misma regla se aplica al
    trabajador independiente que aporte el dos por ciento (2%) sobre sus ingresos.

    Subsidio de vivienda caja de compensación 2020.

    ¿Cómo puedo acceder a un subsidio de vivienda?, Para poder acceder a un subsidio de vivienda, debes cumplir ciertos requisitos los cuales son:

    1. No ser propietario
    2. Tener un hogar conformado
    3. Estar afiliado a una CCF “Caja de Compensación”
    4. Ingresos menores a 4 smmlv
    5. Ahorro y capacidad de crédito
    6. No haber sido beneficiado.

    Este subsidio es un aporte en dinero que otorga las cajas de compensación, como un complemento al ahorro de los trabajadores colombianos que devengan entre 1 y 4 smmlv y es de decir que este subsidio se entrega por única vez.

    ¿Qué debo hacer para recibir el subsidio?

    Lo primero que debes hacer es dirigirte a su caja de compensación y realizar los siguiente:

    1. Diligenciar el formulario
    2. Aclarar dudas sobre el proceso
    3. Presentar documentos y soportes requeridos
    4. Conocer las fechas de asignación del subsidio

    ¿Cuál es el monto que se otorga para el subsidio de vivienda?

    Bueno esto depende de los ingresos por parte del trabajador y con qué fin se va a destinar el subsidio de vivienda, ya sea para vivienda nueva o para mejoramiento y construcción.

    Para vivienda nueva:

    para personas con ingresos de 0 a 2 smmlv, el subsidio será de 30 salarios.

    para personas con ingresos de 2 a 4 smmlv, el subsidio será de 20 salarios.

    Para mejoramiento y construcción:

    en caso el subsidió sea para construcción de vivienda en sitio propio, es decir que tengas algún terreno o lote a tu disposición, el subsidió hasta 18 smmlv

    En caso de que tengas vivienda, pero nunca has accedido al subsidio de vivienda, se puede subsidiar para mejoramiento de vivienda, por lo cual el subsidio puede ser de hasta 18 smmlv

    Tenga en cuenta que tendrá hasta 12 meses para legalizar el subsidio, de igual manera el subsidio se desembolsara al proveedor.