¿Donde tengo mis Cesantías?

Antes de responder  la pregunta  acerca de donde están mis cesantías, es importante saber ¿Que son las cesantías? Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores, cuyo fin, es que cada trabajador pueda atender sus necesidades en caso de quedar desempleado.

¿Mis cesantías donde están?, en este artículo te ayudaré averiguar a qué fondo de pensión estas afiliado.

Nosotros los colombianos tenemos acceso a una plataforma que se llama “RUAF- Registro Único de Afiliados”, la cual puedes consultar desde la página de “SISPRO– Sistema integrado de información de la protección social.

A través del sistema RUAF-SISPRO, cualquier ciudadano colombiano puede consultar donde están los ahorros de sus cesantías, esta operación la puede realizar simplemente desde la comodidad de su hogar.

Desde la plataforma RUAF, es muy sencillo consultar a que fondo de pensión está vinculado, solo debe ingresar tu número de cedula y numero de expedición.

Deberás aceptar la condiciones y automáticamente te cargara un archivo Pdf el cual podrás descargar, en dicho archivo te indicara a que fondo estas afiliado.

Registro Único de Afiliados RUAF: Cesantías

En este enlace cualquier ciudadano colombiano puede averiguar, donde tienes tus cesantías, mediante el sistema de registro único de afiliados» Sispro consultas Ruaf«.

Solo necesitaras completar el formulario, con tu número de identificación, fecha de expedición, esto con el fin de realizar la consultar en la base de datos.

Si por algún motivo no puedes llenar los datos, tienes que desactivar las ventanas emergentes o permitir el acceso.

Una vez dado clic en el boton consultar te saldrá esta pantalla, donde deberás los términos de uso, una vez los aceptes, debes dar clic en enviar y te permitirá el acceso a la plataforma del RUAF.
Después de aceptar los términos de uso, y ya tengas acceso a la plataforma del RUAF te cargará un archivo pdf , el cual puedes descargar.
Una vez descargado el archivo pdf, podrás acceder a la información que te permitirá observa a que fondo de pensión estas afiliado, en dado caso te indicara el nombre del fondo de pensión y tu estado actual, es decir, si está activo o inactivo.

¿Dónde tengo mis cesantías?: Porvenir

En caso de que requieras información adicional sobre tus cesantías, te facilitamos las líneas de atención del fondo de pensiones y cesantías porvenir:
  • Bogotá: 7447678
  • Cali: 4857272
  • Medellín: 6041555
  • Barranquilla: 3855151
  • Bucaramanga: (7) 6970236
  • Línea para el resto del país: 018000510800

¿Dónde tengo mis cesantías?: Colfondos

En caso de que requieras información adicional sobre tus cesantías, te facilitamos las líneas de atención del fondo de pensiones y cesantías Colfondos:
  • Bogotá: 7484888
  • Barranquilla: 3869888
  • Bucaramanga: 6985888
  • Cali: 4899888
  • Cartagena: 6949888
  • Medellín: 6042888
  • Línea de contacto nacional: 01800 05 10000

¿Dónde tengo mis cesantías?: Protección

En caso de que requieras información adicional sobre tus cesantías, te facilitamos las líneas de atención del fondo de pensiones y cesantías Protección:
  • Línea de Servicio Protección: 01 8000 52 8000
  • Bogotá: 744 44 64
  • Medellín y Cali: 510 90 99
  • Barranquilla: 319 79 99
  • Cartagena: 642 49 99

¿Dónde tengo mis cesantías?: Old Mutual – Skandia

En caso de que requieras información adicional sobre tus cesantías, te facilitamos las líneas de atención del fondo de pensiones y cesantías Old Mutual:
En caso de requerir más información, puedes comunicarte a las siguiente a los siguientes números:

Línea nacional: 018000517526

Bogotá D.C.

Dirección: Avenida 19 No. 109A – 30

PBX: (1) 658 4000 / 484 1300

Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.​

¿Dónde tengo mis cesantías?: Fondo Nacional del Ahorro – FNA

En caso de que requieras información adicional sobre tus cesantías, te facilitamos las líneas de atención del fondo de pensiones y cesantías Fna:
  • Bogotá: (+57) 3077070
  • Línea nacional: 01 8000 52 7070.

¿Cómo se liquidan las cesantías?

¿Cómo liquidar cesantías?, La liquidación de cesantías se debe realizar cada año o al final del contrato de trabajo, el valor liquidado no será entregado al trabajador, si no a un fondo de cesantías, el cual administrara dichos recursos, es decir que el fondo de cesantías obtendrá rentabilidad de los fondos administrados, de los cuales los intereses serán entregados al inicio de cada año al empleado.

En algunos casos, cuando se finaliza el contrato el dinero de las cesantías no van a ningún fondo, este dinero se le pagara directamente al trabajador.

¿Cuándo pagan los intereses de las cesantías?

Para responder esta pregunta, te expongo 3 situaciones:

  1. Si el trabajador esta aun en vigencia con el contrato, este caso los intereses de cesantías tendrán plazo de pagarse hasta el 31 de enero del siguiente año.
  2. En retiros parciales de cesantías, se deberán pagar al siguiente mes del retiro parcial.
  3. En caso de que finalices contrato o te finalicen contrato, se deberán pagar en la fecha que se retire el trabajador.

Debes tener muy claro porque se están liquidando los intereses de las cesantías.

Articulo de Interés

Quizás te interese leer acerca de tu saldo de cesantías, consulta aquí en : Cesantías por cédula

Si deseas consultar tu saldo de cesantías  dependiente de tu fondo de pensión lo puedes consultar aquí

Espacio Publicitario

Quizás también te interese leer…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad