Saltar al contenido

Intereses de Cesantías 2021

¿Qué son los intereses de las cesantías?, los intereses de cesantías, son un valor adicional que el empleador debe pagar a sus trabajadores, dicho valor adicional a pagar son intereses sobre las cesantías acumuladas hasta el 31 de diciembre, con una base del 12% anual o proporcional a quienes no cumplen un periodo de un año trabajado completo.

Índice

    ¿Quién recibe el pago de los intereses de Cesantías?

    Los pagos de intereses de cesantías tienen derecho a recibirlo todos los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador, indiferentemente del contrato que tenga ya sea a término fijo o indefinido, normalmente los intereses se pagan en el pago de la nómina del trabajador.

    ¿Qué pasa si el empleador no consigna las cesantías?

    En caso de que el empleador no consigne oportunamente las cesantías al fondo, deberá asumir la sanción establecida en el Artículo 99 de la ley 50 de 1990, el cual sea de un día de salario por cada día de retraso.

    Artículo 99 de la Ley 50 de 1990

    El nuevo régimen especial del auxilio de cesantía, tendrá las siguientes características:

    El 31 de diciembre de cada año se hará la liquidación definitiva de cesantía, por la anualidad o por la fracción correspondiente, sin perjuicio de la que deba efectuarse en fecha diferente por la terminación del contrato de trabajo.

    El valor liquidado por concepto de cesantía se consignará antes del 15 de febrero del año siguiente, en cuenta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantía que el mismo elija. El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar un día de salario por cada día de retardo.

    ¿Cómo se calculan los intereses de cesantías?

    En este artículo te mostrare como se calculan los intereses de cesantías, tener en cuenta que el valor de las cesantías se calcula a partir del monto del último sueldo devengado, pero en caso que la persona tenga un sueldo variable, las cesantías se calculara a través de un promedio de lo que la persona devengo en su año de trabajo.

    El cálculo de los intereses de cesantías se fija en base a una tarifa del 12% anual.

    La fórmula del cálculo de las cesantías es la siguiente:

    Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados en el año)/360

    Para calcular los intereses de las cesantías es la siguiente:

    Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360

    Si deseas más información, puedes consultar más artículo sobre cesantías