¿Qué es una Eps?

Una entidad promotora de salud más conocida por siglas EPS, son empresas que hacen parte del sistema de salud en Colombia, las cuales prestan sus servicios médicos a los ciudadanos. ¿Por qué se afilian las personas en una eps?, buenos esto es muy simple, se afilian para luego ser atendidas, en clínicas y en hospitales, las cuales no cobran a los pacientes, pero deben prestar sus servicios médicos.

Ámbitos de gestión de las Eps

Las Eps actúan bajo dos regímenes de afiliación en el sistema general de seguridad social en salud, el cual es el régimen contributivo y el régimen subsidiado, pero ten cuenta que algunas Eps en el país tienen autorización para actuar en los dos regímenes citados.

¿Qué es un régimen contributivo?

Primero te diré que este régimen fue creado por medio de la ley 100 de 1993 del congreso de Colombia como:

un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador”.

¿Qué es régimen contributivo?,  debemos entender que en el sistema de salud colombiano, las personas deben estar afiliadas a una eps y pagar por los servicios  de salud que se le presten, estos pagos se realizan periódicamente, claramente al estar bajo el régimen contributivo se entienden que son personas con capacidad de pago.

¿Dónde son atendidos los pacientes?, son atendidas en instituciones prestadoras de salud ”IPS”  que son los centros asistenciales, de igual manera las IPS se encargaran de realizar los cobros de sus servicios brindados a las Eps,

¿Qué es el régimen subsidiado?

Es aquel en que se encuentran las personas sin capacidad de cotizar al sistema, por lo cual el estado les proporciona los medios de afiliación mediante subsidios, en pocas palabras es un mecanismo en el cual los más pobres, sin capacidad de pago, acceden a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el estado.

¿Cómo afiliarse al Régimen Subsidiado?

Primero tiene que tener aplicado la encuesta al SISBEN que quiere decir:  Sistema de Selección de Beneficiarios, el cual permite establecer en qué nivel se encuentra y es importante dado que es un requisito para poder afiliarse al régimen subsidiado de salud, ¿Es necesario el Sisben?, por supuesto que es necesario, dado que realizar la encuesta, te dará acceso a los diferentes programas sociales que ofrece el estado para las personas con más necesidades.

Te comentamos que solo puede hacer parte del régimen subsidiado de salud, si es identificado entre los niveles 1 y 2 por encuesta del Sisben, muy importante no estar afiliado al régimen contributivo.

En caso de que no tengas SISBEN o no han realizado la encuesta, debe dirigirse a la entidad a cualquier CADE o SUPERCADE de tu ciudad, ya sea para actualizar datos o solicitar la encuesta al Sisben , es importante llevar un recibo público y un documento de identificación.

¿Qué se debe tener en cuenta para afiliarse al regimen subsidiado?

Como beneficiario de este régimen usted debe afiliarse a una EPSEmpresa Promotora de salud Subsidiada”, ¿Cómo lo hago?. Para lograrlo debes estar atento a las convocatorias que realiza la secretaria de salud, con el fin de que los subsidiados puedan acceder a los servicios de salud de una EPS-S.

Eps subsidiada recomendación a tener en cuenta:

  • Solo se debe elegir una EPS-S.
  • Observar que la EPS tenga una oficina de atención cerca a su hogar o en el mismo municipio.
  • Que EPS prestan servicios en tu localidad.
  • Preguntar por los hospitales y clínicas que tenga contrato con la EPS.
  • La entrega del carnet se realiza directamente al beneficiario y no tiene ningún costo.

¿Cómo consultar a que eps estoy afiliado?

En esta ocasión te ayudaremos a consultar a que régimen subsidiario perteneces, es por eso que he creado este pequeño paso a paso, lo primero que debes hacer en ingresar al siguiente enlace, el cual te mostrara el resultado que te muestro en la imagen.

 

Una vez realices la consulta te arrojara los datos que deseas saber, en este caso te indicara a que EPS-S estas afiliado o el proceso que se adelanta.

¿Quiénes no tienen derecho a los Subsidios de Salud del Régimen Subsidiado?

Aquellas personas que tengan un vínculo laboral vigente, independiente del puntaje que tengan en el SISBEN, no tiene derecho al régimen subsidiado.

Las personas pensionadas, o beneficiario que se encuentren afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o personas que reciban ingresos como renta que tengan ingresos suficientes para afiliarse al régimen contributivo, tampoco pueden acceder.