Familias en acción 2020 – Entrega de Incentivos

¿Familia en acción qué es?, se trata de una ayuda económica no reembolsable otorgada por el estado, cuyo fin es mejorar los niveles de educación y salud de los menores de edad, los cuales no se encuentran en un nivel de vida favorable, las cuales son personas de bajo recursos.

En este artículo resolveremos las dudas que surgen al momento de pertenecer al programa mas familias en acción.

¿Quién otorga el subsidio de familias en acción?

Este subsidio esta Este es adjudicado por el Departamento de la Prosperidad Social – DPS, el cual se encarga ​de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica. 

Tipos de subsidio – Familias en Acción

En este caso existe, dos tipos de subsidio o incentivos en el plan de familias en acción, es este articulo te hablaremos sobre 2 tipos de incentivos, salud y educación.

Incentivo de salud

Para este tipo de subsidios, se pagará un solo incentivo por familia con niños menores a los 7 años, esto independiente de la cantidad de niños que conformen el núcleo familiar, ¿los pagos se realizan?, para que se realice el pago la familia debe garantizar que los niños menores de 7 años asistan a las citas de control de crecimiento y desarrollo, esto de acuerdo al protocolo de salud que fue definido por el ministerio de salud y protección social.

Incentivo de educación

¿A quién se le paga? este incentivo se paga por cada niño entre los y los 5 y los 18 años, el niño debe estar matriculado y debe asistir regularmente a clases, ya sea desde transición hasta grado 11. Los niños que se vean beneficiados por el incentivo solo pueden perder hasta 2 años durante toda su vida escolar, en el caso de algún retraso o aplazamiento escolar, los jóvenes que cursen en el grado 10 pueden tener entre los 18 y 19, y los que curse el grado 11, pueden tener hasta 20 años.

Te comentamos que el incentivo de educación solo será entregado a tres hijos por familia, en caso de tener más de tres hijos estudiando en primaria o bachillerato, la persona titular debe elegir cuál de sus hijos recibirá el incentivo.

En referencia al grado “transición» no se tiene en cuenta para el techo y solo se entregará aquellos municipios que haya defino el programa de familias en acción para su aplicación.

los estudiantes de primaria y secundaria, deben asistir por lo mínimo al 80% de las clases programadas, esto para que el pago se garantice.

Articulo de interés

Te recomendamos Leer: Familias en acción Cali

Consultar saldo en familias en acción 2020

Para consultar el saldo en familias en accion, se debe realizar por el banco agrario, en este articulo te dare un paso a paso secillo para que realizas dicha consulta, primero debes ingresar al siguiente enlace

Una vez ingreses a dicho enlace, te mostrara una imagen como en pantalla, en la cual con solo ingresar el número de cédula podrás consultar tu saldo

Numeros de familia en acción 2020

Si necesitas mas información puedes comunicarte a la linea gratuita nacional 01 8000 911888

Numeros de familias en accion Bogota

Para comunicarse con mas familias en accion en Bogota , puedes comunicarte con la siguiente linea

Bogota 593 0710

Preguntas frecuentes sobre Familias en Acción

En este artículo resolveremos las preguntas más frecuentes sobre el programa más familias en acción, esta sección esta dirigida hacia ti, si tienes alguna duda te invitamos a leer este artículo, estamos seguros que resolverás muchas de tus dudas y te será de gran ayuda.

¿Es verdad que debo retirar todo el dinero que me llega al banco agrario?

No es cierto, si tú quieres las puedes ahorrar, puedes realizar retiros parciales o puedes retirarla totalmente en cualquier momento.

¿Si tengo un saldo en la cuenta de DaviPlata lo pierdo?

 No es cierto, recuerda que cuando tienes tus recursos en DaviPlata los recursos ya son tuyos y puedes hacer:

✅Transacciones

✅Giros

✅Compras

✅Pagos

✅Recargas a celular

¿Qué incentivos entrega el programa familias en acción?

Familias en acción entrega dos tipos de incentivos:

✅ Incentivo en salud para menores de 6 años, con cumplimiento de compromisos

✅ Incentivo en educación, este incentivo se entrega a tres niños por familia, pero si un niño está en condición de discapacidad y cumplen con los compromisos se les paga el incentivo y si tiene un niño en grado cero también se le paga el incentivo.

¿Debo pagar por hacer trámites en el programa familias en acción?

Por ninguna circunstancia debe pagar ningún recurso a nadie, si usted fue víctima de algún cobro, por favor denuncie a las líneas 5954410 desde Bogotá y a nivel nacional al 018000951000.

¿Actualmente hay inscripciones al programa familias en acción?

las inscripciones de familias en acción se realizan de manera masivas y periódicas, una vez se tenga la fecha de esta nueva apertura de inscripciones, los requisitos se informarán por medio de las:

✅Alcaldías Municipales

✅Puntos de atención en Bogotá

✅Por los diferentes medios de comunicación

¿Si hago parte del programa y tengo hijos sin inscribir debo esperar nuevas inscripciones?

No debes esperar procesos de inscripción, si usted se encuentra inscrito en un código de familia y no efectuado una novedad de cambio de titular y si encuentra activo en el programa usted puede efectuar una entrada de novedad de beneficiario.

¿Debo votar por algún candidato para permanecer en el programa familias en acción?

Le recordamos que el programa familias en acción, es una ley de la república y por ende tiene criterios de selección de sus beneficiarios y no criterios políticos, le recordamos que si usted es amenazado por algún grupo político o que le digan que lo van excluir del programa familias en acción, puede poner la denuncia en las siguientes líneas 5954410 desde Bogotá y a nivel nacional al 018000951000.

¿Qué debo hacer para enterarme de las novedades del programa?

Puede consultarlo a través de la siguiente enlace e incluso por el canal de chat, también manejan un sistema de video llamada o través de la línea nacional 018000951000.

¿Cuáles son las causas para que me retiren del programa?

Las causas de retiro se basan en dos situaciones:

✅Cuando el participante no tiene la edad para pertenecer al programa, por graduación, cuando no ha cobrado o hay un rechazo a cuenta.

✅Cuando hay inconsistencia en la información reportada por el participante.

¿Cuáles son las actividades de bienestar a las que se debe asistir?

debe asistir a:

✅Asambleas municipales

✅Encuentros pedagógicos

✅Comités de madres lideres

✅Mesas temáticas

✅Oferta complementaria

¿Es verdad que a las madres lideres les pagan?

Esto es falso, las madres lideres no reciben ningún pago por parte de prosperidad social, recordemos que las madres lideres desarrollan un trabajo voluntario para sus comunidades.

¿Hay pagos adicionales cuando los participantes de gradúan?

Esto es falso, los únicos incentivos que se entregan a los niños, niñas y adolescentes del programa familias en acción son los incentivos que están respaldados por un reporte o certificación del cumplimiento por parte de los rectores de las instituciones educativas.

¿Si consigo trabajo me sacan del programa?

 Es falso, el incentivo que entrega el programa familias en acción es un complemento al ingreso.

¿Si obtengo un puntaje alto en la encuesta SISBEN, me sacan del programa?

Es falso, la entrega de los incentivos se realiza con normalidad.