Como saber si estoy en jóvenes en acción

Muchos jóvenes desconocemos que existe un programa llamado jóvenes en acción, en este artículo te ayudaremos a saber si estas inscrito al programa de prosperidad social jóvenes en acción, pero antes que nada te explicamos de que se trata el programa.

Antes de responder a la pregunta cómo saber si estoy en jóvenes en acción, te explicare primero ¿Qué es jóvenes en acción?.

Jóvenes en Acción, es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Artículo de Interés

Quizás te interese leer sobre: Seguros de vida

Responsabilidades de un joven en acción

Al pertenecer al programa jóvenes en acción, todo joven tiene unas responsabilidades que debe cumplir, para le sea retribuido en unos beneficios que el programa dispone para el joven.

A continuación, te presentamos las funciones que el joven debe cumplir en el programa:

Asistir al proceso de formación matriculado en las instituciones educativas en convenio con prosperidad social, como por el ejemplo el SENA e instituciones de nivel superior que estén vinculadas al programa JEA.

Aprobar y avanzar en cada uno de los planes de estudios o competencias de aprendizaje de la las IE.

Debe cumplir con el reglamento académico estudiantil de la IE.

Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación del programa.

Joven debe tener conocimiento del programa jóvenes en acción «JEA«.

Consultar en el portal de información de jóvenes en acción «JEA” los resultados de la preliquidación, de acuerdo con el cronograma de los ciclos operativos financieros (COF).

 

El joven debe realizar el proceso de bancarización ante la entidad financiera establecida por el programa de prosperidad social para la entrega de la TMC.

El joven debe reclamar oportunamente las TMC programadas en cada entrega de incentivos.

El beneficiario deberá participar en cada una de las actividades o reuniones en las que sea convocado por el programa.

Las encuesta o cuestionarios que sean dispuestas por el marco de seguimiento del programa deberán ser respondidas por el joven.

El beneficiario debe mantener actualizar su información de identificación y contacto en todas las entidades que hace parte o actúan en la implementación del programa, tales como: Prosperidad Social, SENA, IES y entidades financieras.

Si aún no te has inscrito al programa jóvenes en acción y no sabes cómo hacerlo, conoce los requisitos para inscribirse.

Beneficios de jóvenes en acción.

El beneficiario debe mantener actualizar su información de identificación y contacto en todas las entidades que hace parte o actúan en la implementación del programa, tales como: Prosperidad Social, SENA, IES y entidades financieras.

Entrega de incentivos: la entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual el joven recibe de parte de prosperidad social, este aporte se llama Transferencia Monetaria Condicionada –TMC.

Se les otorga a los jóvenes participantes mediante un mecanismo financiero establecido por el Programa JEA, el monto a pagar al joven es de $200.000 pesos al mes

Enrolamiento Financiero: este proceso también llamado bancarización trata de la vinculación de los beneficiarios a través del programa JeA el cual se vincula a un producto financiero con el Banco Agrario de Colombia, entidad financiera dispuesta por Prosperidad Social.

La apertura de cuenta permite que los jóvenes participantes del Programa JeA cuenten con un medio a través del cual reciben de parte del Prosperidad Social el incentivo correspondiente a cada período de verificación.

¿Cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción?

Para saber si eres beneficiario del JEA, la única manera de saberlo es realizado una llamada al número 018000951100 o al número de Bogotá 5954410, también puedes hacerlo en las oficinas regionales del Departamento para la Prosperidad Social.

Artículo de interés

Quizás este artículo te pueda interesar: Cuando pagan jóvenes en acción

Entradas Relacionadas